Institucional
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • inscripcion
AARA

Institucional

Bienvenida la modalidad de remo “Travesía” a la Asociación

Luego de un trabajo paulatino de diferentes referentes del remo de travesía, y continuando con la planificación de reformas administrativas que emprendiera la Asociación en el 2014 se llego a sumar consenso para que desde el seno de la misma categoría buscarán ligar nexos para optimizar recursos.

La modalidad de remo de  travesía desde entonces ha crecido mucho y si bien la CIRT a tratado de contener reglamentariamente y funcionalmente la misma, se ha encontrado a través de estos años con la necesidad de acudir, como ente superior, a la AARA para que dirima en diversas situaciones de conflictos.

La realidad es que la AARA no lo hizo quizás excusado en que al no comportarse como institución madre reglamentando y fiscalizando, con los mismos procedimientos y reglas que las restantes modalidades, prefirió que dichas cuestiones quedaran en el entorno CIRT y las CCRR.

De esta manera tampoco las comisiones que conforman la estructura de funcionamiento de la AARA; procedió en consecuencia, ni la de Estatutos y Reglamentos, ni la Arbitros ni especialmente la de Travesía, ni tampoco el Tribunal de disciplina, ni la Médica.

Sumado a esto en este último año fue muy visible dentro de la organización de las competencias de la categoría anomalías como; la participación de remeros sin afiliación a un Club de Remo, ni con aptos médicos vigentes, y hasta el absurdo de haber duplicaciones de tripulantes en distintas inscripciones. Demás está decir que en épocas duras económicamente como las que venimos viviendo, se ha notado un alta incidencia de los costos, especialmente el administrativo de cada regata, impactando directamente en los valore de inscripción de forma negativa, a la vez de reduciendo la disponibilidad de recursos a la CCRR (fiscalizadora), limitando el nivel de  prestaciones logísticas para el evento. 

A partir de setiembre del año pasado, las nuevas autoridades AARA resolvieron tomar el desafío y hacer una planificación concensuada con la CIRT, la CRIT, la CRIL y la CRICO para integrar definitivamente a la modalidad a la Federación de Remo.

Esto implica además obtener un Campeonato Nacional con puntaje anual, que integre todas las regiones llevando al desarrollo la modalidad de Travesía en todo el país, tal lo viene haciendo AARA con el remo en general. Este nuevo campeonato abarcará todas las fechas del calendario nacional y estará reglamentado en las nuevas reformas.

La primera etapa fue que las propias CCRR legitimaran el deseo del cambio oficialmente a través de sus respectivos Consejos Directivos, al igual que la propia CIRT debatieran y votaran la medida y se expidieran formalmente ante AARA.

Es de notar que la posición de la Asociación fue muy clara y firme: la integración de la categoría implica sin excepción responder y cumplir en un todo con los procedimientos, reglamentos y normas conque la AARA hoy día funciona.

Entonces sí, en esta condición; la AARA con su Comisión de Travesía, con la Comisión de Estatutos y Reglamentos, con la Comisión Técnica, la de Prensa y Difusión,  la de Arbitros, la Médica y con la Administración y Sistemas AARA; sería el contenedor, soporte y respaldo permanente de la modalidad travesía.

(tal hoy lo tienen las categorías oficiales, la categoría master, la categoría adaptados, la categoría promocionales y las iniciales.)

En otras palabras y resumiendo: la AARA incorporaría oficialmente en su calendario de regatas a las de travesía, y por consiguiente sería responsable con sus CCRR y estructuras internas de darle el marco institucional en todos sus aspectos.

En tal sentido para el mes de noviembre del año pasado además del consenso de las CCRR la CIRT informó oficialmente que habiéndose votado por mayoría de sus afiliadas a través de sus delegados, con solo un voto en contra; la decisión de estar dentro de la AARA, y por lo cuanto quedaban a disposición no solo para las reformas administrativas sino también para las que hacen al Reglamento de la CIRT; trabajando en conjunto y planificadamente con AARA y las CCRR.

Este cambio importante tanto en el Reglamento como en los procedimiento administrativos implicó una reforma importante en el software de gestión de AARA dado que si bien la categoría básicamente en su gestión no difiere de las demás, posee algunas cuestiones muy específicas en lo que hace a las inscripciones, los programas de pruebas (para la modalidad:” Listado de Largada”), carga de  resultados, hasta premios y puntajes.

Todo el costo de la adaptación de este recurso informático es solventado por AARA, y entre otros apunta a neutralizar todo gasto administrativo en cada regata para que afecte directamente de forma positiva en el valor de inscripciones.

Con respecto a los Reglamentos, la CIRT venía en un proceso de actualización del mismo con lo cual se le dio impulso y se sumaron a contribuir la Comisiones Internas de AARA tratando que la reforma sea única e integral tratando de abarcar todos lo puntos ciegos que hasta la fecha sufría carencia el mismo.   

En lo operativo, para quienes no conocen las ventajas del Sistema GIADe, la incorporación de esta modalidad en el mismo, no es más de lo que habitualmente desde hace 3 años los delegados de los Clubes vienen autogestionándose por el sitio oficial, desde mantener matriculados a sus atletas, como habilitados con sus aptos médicos, como inscribirlos para cada competencia que lo deseen. 

Los procedimientos en AARA no han variado, y los atletas de la categoría Travesía deberán estar matriculados anualmente con su correspondiente FR005, deberán mantener su apto físico a través de FR003/FR004 y en épocas de pase tramitar el mismo con su FR006. (todo descargable desde la web).

En el caso de las inscripciones las CCRR como los Usuarios GIADe ya llevan unos años utilizando este sistema con lo cual realizar las mismas para la modalidad travesía no les cambiará nada por lo contrario se aseguran optimización de recursos, impedimentos a cometer errores, seguridad médica de los participantes y disminución en los costos para ser trasladado a los valores de inscripciones, (entre otros) además de generar la lista nominativa para el seguro, de los remeros de Clubes afiliados, que participan de la regata, tal lo exigen las productoras.

Por un tema de puesta en marcha, como suele pasar con todos los cambios; en las primeras regatas la Administración de AARA como las de las CCRR a des mero de mayor volumen de trabajo y dependencia, harán algunas excepciones limitadas para facilitar algunos procedimientos, comenzando por ser flexibles en los plazos preestablecidos.

En esta etapa se hará mucho esfuerzo por parte de los RRHH de las mencionadas con lo cual descartamos que recíprocamente recibiremos el mismo esfuerzo por parte de los Clubes.

En sucesivas publicaciones de la CIRT y/o las CCRR, se le irá informando periódicamente al ámbito de travesía a través de sus Clubes y Delegados toda data que ayude a resolver inconvenientes imprevistos o desconocidos por lo novedoso.

Por último la Tesorería AARA también se suma a la flexibilidad en los primeros eventos con lo cual según el caso estudiará excepciones temporales que hagan a que no surjan inconvenientes que tengan por efecto la no posibilidad de participación, por cierto el valor de la matricula anual no es mas que el mismo que para cualquier otros atleta de cualquiera de las otras categorías reglamentadas por AARA y en mismo período de puesta en régimen; la Comisión Medica de AARA aceptará el certificado actual que posea el atleta del médico autorizante hasta tanto el mismo se venza al año donde entonces si no habrá aceptación de ningún otro que no sea los formularios AARA.

En función del Reglamento General de Regatas de AARA; el plazo mínimo para estar en posibilidad de ser inscripto en una regata es de 30 días antes a dicho evento. La primera regata de travesía es el día 25 de marzo, y estando a solo una semana recordamos no dilatar más la presentación de documentación por parte de los usuarios GIADe de cada Club, y si bien como anticipamos flexibilizaremos el plazo rogamos no especulen con dicha tolerancia, puesto que de igual manera habrá un plazo final definitorio imposible físicamente de doblegar dado por el cierre de las inscripciones.

Llamado a Licitación Privada - VENTA DE BOTES DE COMPETICIÓN

Se informa a los Sres. Delegados de todas las Instituciones afiliadas que la Apertura de las Ofertas correspondiente a la Licitación Privada convocada por esta Asociación para la venta de los botes de competición que se detallan en el Pliego de Condiciones ha sido postergada hasta el 30 de Noviembre de 2017 a las 19:00 horas.

Las Ofertas deberán ser presentadas en Sobre Cerrado y firmado en su exterior por el representante del Oferente, en la Secretaría de la AARA hasta las 18:30 Hs. del 30 de Noviembre de 2017.

El Pliego de Condiciones actualizado a la fecha de esta Circular, deberá ser solicitado por Correo Electrónico, retirado personalmente en la Secretaría de la Asociación por los representantes de las instituciones interesadas en participar de esta Licitación Privada. También puede descargarse cliqueando AQUI.

 

INFORMACION IMPORTANTE: Campeonato Argentino de Remo 2017

Nos complace informar que ya se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2017 del Campeonato Argentino de Remo. Como hemos informado con anterioridad, la gran regata del remo argentino y sudamericano se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en la Pista Nacional de Remo y Canotaje de Tigre. Serán cuatro días intensos, en los que se congregarán los mejores remeros del país y de la región.

Las inscripciones se realizarán todas a través del sistema de gestión GIADE de la A.A.R.A. [mas información], y se recibirán hasta 10 días antes del comienzo de las pruebas, o sea, hasta el lunes 6 de noviembre.

Cliqueando ACÁ podrán descargar el programa de pruebas del CAR-2017.

Les pedimos a los clubes del exterior que, a los fines de lograr un correcto registro en nuestro sistema GIADE y la posterior inscripción, ingresen al siguiente enlace [click acá], donde se detallan los requisitos y el procedimiento a seguir. Les recordamos que el primer paso de todo club del exterior es tener a la institución dada de alta en GIADE. Luego, cada club deberá designar un ''usuario GIADE'' que será el encargado de realizar las inscripciones nominales.

El acceso al sistema GIADE pueden encontrarlo en la esquina superior derecha de nuestra web, en el icono ''administración'', o cliqueando AQUI.

INFORMACION IMPORTANTE (que complementa a la ya publicada aquí el 21/08)

  • Además del correspondiente apto médico (FR003/FR004) y del pago de la matrícula, a partir de este momento será requisito ineludible que TODOS los remeros/as tengan cargada su foto. Quien no tenga foto, no podrá participar del Campeonato Argentino de Remo 2017 ni de las venideras regatas promocionales u oficiales del calendario de esta Asociación. La foto debe ser cuadrada, en formato JPG, de 500x500 pixels o superior, frontal, con fondo blanco o neutro, sin gorra ni anteojos. Por último, el nombre del archivo debe ser ''APELLIDO, Nombre.JPG''. Todas ellas deben ser enviadas al correo oficial de la A.A.R.A:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
  • Recordamos la importancia de que descarguen el programa de pruebas para que estén seguros qué inscribir en GIADe.
  • A la brevedad estará publicado un ''Menú del Atleta'' que podrán reservar contactando directamente con El Comedor.
  • INSCRIPCION DE TIMONELES FEMENINOS EN BOTES MASCULINOS: para estos casos, deberán contactarse con nuestra administración a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e indicar el nombre de la atleta que desean inscribir como timonel y el número/nombre de la prueba.
  • BOOKLET CAR-2017: aquellas instituciones afiliadas que quieran auspiciar el CAR-2017 y que se publique su escudo social o alguna otra imagen representativa en el booklet del evento deben contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 10 de noviembre [VER PROPUESTA + PRECIOS]
  • VOLUNTARIOS: aquellas personas que deseen formar parte del equipo de trabajo del CAR-2017 como voluntarios deben contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando disponibilidad de días y horarios. A todos aquellos que decidan colaborar se les entregará (a) Acreditación oficial del evento, (b) remera staff, (c) gorra, (d) desayunos, (e) almuerzos, (f) hidratación y kit tercer tiempo como los atletas, (g) afiche de recuerdo y (f) quien venga de lejos se le costeará el pasaje (siempre dentro de la prov. de Buenos Aires).

  • BOOKLET

     

 

 

 

 

 

Campeonato Argentino de Remo 2017: Información preliminar

Informamos a la comunidad del remo argentino y de la región que la edición 2017 del Campeonato Argentino de Remo (uno de los eventos más importantes y prestigiosos del remo latinoamericano, que en los años 2015 y 2016 tuvo una cantidad récord de inscripciones, tanto de clubes locales como de países extranjeros) se realizará del jueves 16 al domingo 19 de noviembre de 2017 en la Pista Nacional de Remo y Canotaje de Tigre. 

Las inscripciones se realizarán todas a través del sistema de gestión GIADE de la A.A.R.A. [mas información], y se recibirán hasta 10 días antes del comienzo de las pruebas, o sea, hasta el lunes 6 de noviembre.

Los clubes del exterior que deseen ir adelantando los trámites de la inscripción, en el momento en que se abra la misma, deberán enviarnos al correo oficial de la A.A.R.A., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , la siguiente información sobre el responsable/encargado de la delegación, para registrarla en el GIADE (este trámite no hace falta que lo hagan aquellos clubes del exterior que ya estén registrados en GIADe):

  • Nombre y apellido
  • Club / Institución a la que representa
  • País del Club / Institución
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección, Ciudad, Provincia/Estado, Código Postal
  • Teléfono fijo y/o movil
  • Correo electrónico
  • Foto de perfil digital (minimo 500x500 pixeles, formato JPG, fondo blanco o neutro, frontal)

Esta persona será la encargada de realizar la inscripción al CAR-2017.

Les adelantamos que todos los atletas deberán contar con APTO MEDICO VIGENTE, y que el mismo deberá ser enviado escaneado por correo electrónico PREVIO a la realización de la inscripción (es decir, sin el apto médico digitalizado en nuestro poder y cargado en el GIADE, no podrán inscribir a los atletas).

Cliqueando ACÁ podrán descargar el programa de pruebas del CAR-2017 

  • INVITACIONES PARA CLUBES DE ARGENTINA

Curso de Árbitro de Remo de la C.R.I.T.

La Comisión de la Regata Internacional del Tigre comenzará pronto con el curso de Árbitro de Remo. El mismo está abierto a todos los interesados –preferentemente ex‐remeros o personas con algún conocimiento previo sobre remo‐, y será dictado por árbitros internacionales.

Objetivo del curso: preparación para obtener la licencia de Árbitro Nacional de Remo. 

Costos: Curso sin arancel.

Requisitos para la inscripción: Tener entre 18 y 55 años de edad. Poseer condiciones de vista y audición normales.

Material de estudio: Reglamentos y presentaciones orientadoras en formato digital (sin costo).

Clases: Todas las clases (teóricas y prácticas) se realizan en Tigre. Clases teóricas los sábados de 18:00 a 20:00 hs. Prácticas durante las regatas.

Las condiciones para rendir el examen son asistir como mínimo a 8 (ocho) de las clases teóricas y 5 (cinco) de las clases prácticas de este documento. Las prácticas del 25 de junio y 24 de sepĕembre (regatas oficiales) son obligatorias.

Para consultas enviar e‐mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para inscripción: CLICK ACÁ

Día nacional del remero: 73 aniversario del nacimiento del gran Alberto Demiddi

Hoy, martes 11 de abril, se cumple el septuagésimo tercer aniversario del nacimiento de Alberto Demiddi, el más grande remero que haya dado el suelo argentino.

Se inició en el deporte de pequeño, ya que su padre era entrenador de natación en el club Newell's Old Boys de Rosario. En esa disciplina también fue excelente: en la categoría cadete, llegó a ser el quinto mejor nadador del país en un ranking que encabezaba el gran Luis Alberto Nicolao, otro ícono del deporte argentino.

Debido a un altercado que su padre tuvo en Newell's, los Demiddi se fueron al Club de Regatas Rosario, presidido en ese entonces por Napoleón Sivieri (cuya hija, Silvia, sería más tarde la esposa de este gran campeón argentino). Sivieri vio en Demiddi condiciones y buen físico para remar, y lo convenció. Comenzó remando un ocho, pero rápidamente pidió permiso a su entrenador Mario Robert (quien era extremadamente estricto, riguroso, incluso hiriente, pero que sin duda marcó a fuego la exitosísima carrera de Demiddi) para remar en single.

Siempre fue muy exigente consigo mismo, e incluso ya de grande llegó a declarar que su carrera ''había sido muy desgraciada''. Le molestaba muchísimo perder, y prácticamente no disfrutaba las victorias y los éxitos. Sino, ¿cómo explicar que nunca haya podido superar aquella final olímpica de Munich '72, en la que fue derrotado por el soviético Yuri Malishev (a quien ya había derrotado en el último mundial) por menos de un segundo y medio, habiendo sido múltiple campeón argentino, sudamericano, panamericano, europeo y mundial, además de haber ganado un sin fin de regatas de enorme relevancia a nivel tanto nacional como internacional? Recordemos que Demiddi consiguió también una medalla de bronce olímpica en México '68, en singles, y que en Tokio '64 fue cuarto en la final A, a menos de dos segundos del suizo Gottfried Kottman, quien obtuvo el bronce.

Sobre aquella mítica final de Munich, Demiddi declaró: Malishev picó en punta y me sorprendió. Como no estaba acostumbrado a ver botes delante mío y menos cerca de la largada, pensé que mi salida había sido lenta y quise alcanzarlo como fuera antes de los mil metros. Pero no podía. Entonces aflojé un poco, para rearmarme y tratar de pasarlo al final. En el sprint metí 35 remadas por minuto. Quería reaccionar con cada remada, y hasta el último momento estaba seguro de que lo alcanzaba, de que ganaba, pero cuando escuché la chicharra entendí menos, porque creía que todavía me quedaba tiempoFue un golpe muy duro. Era campeón argentino, sudamericano, panamericano, europeo, mundial... me quedaba una sola, una sola me quedaba. Cuando el alemán oriental Gueldenpfenning se acercó para saludarme y me dijo Tú debiste haber ganado, me dieron ganas de llorar... Me ganó bien. Hacía mucho tiempo que no perdía y estaba desacostumbrado a mirar las cosas desde abajo. Me entrené a fondo para el oro. Fue la peor frustración de mi vida como deportista.

Otros grandes logros conseguidos por ''La Máquina'' (así fue apodado por sus propios rivales) fueron:

  • Ganó de manera consecutiva 12 campeonatos argentinos en single scull entre 1962 y 1973
  • Campeón Sudamericano en 1964, 1965, 1968 y 1970
  • Segundo puesto en la Regata Henley, Gran Bretaña (1964 y 1966)
  • Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá (1967)
  • Campeón Europeo en Klagemfurt, Austria (1969)
  • Campeón del Mundo Senior en Canadá (1970)
  • Campeón en la Regata Real Henley, Gran Bretaña (1971)
  • Bicampeón Europeo en Copenhague, Dinamarca (1971)
  • Medalla dorada en los Panamericanos de Cali, Colombia (1971)
  • Premio Olimpia de Oro (1969 y 1971)
  • Premio Konex de platino como uno de los mejores deportistas argentinos y un diploma al mérito en su deporte (ambos en 1980)

Dejó el remo en 1974, y de ahí en adelante fue entrenador en el Club de Regatas La Marina de Tigre. Entrenó también a otros dos enormes remeros argentinos como Ricardo Ibarra (triple campeón panamericano, quíntuple campeón argentino, ganador de la Henley Royal Regatta, y participante de tres Juegos Olímpicos) y ''El Monstruo'' Sergio Fernández, del Campana Boat Club (16 veces campeón argentino, 10 veces campeón sudamericano, triple campeón panamericano, campeón mundial ''senior B'' y participante de cuatro juegos olímpicos).

El 25 de octubre del 2000, a los 56 años, Demiddi murió de un cáncer en el estómago tras una larga y dignísima lucha.  En noviembre de 2003, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina instituyó el 11 de abril como el ''Día Nacional del Remero'' (Ley 25.793) [CLICK ACÁ]

Les deseamos a todos los remeros del país un muy feliz día, y los exhortamos a seguir remando, a seguir entrenando duro, a seguir compitiendo, siempre copiando el ejemplo de Demiddi, para hacer cada día más grande al remo argentino.

Página 1 de 12
HomeInstitucional Ir arriba

Ultimas Noticias

Últimos multimedia

  • 2016 World Rowing Junior Championships - Rotterdam, Netherlands: JM2- Final ''C''
  • WRC Aiguebelette 2015 - ASM1x Final ''B'' (Carlos Vysocki)
  • Día Internacional de la Mujer - A.A.R.A.