• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • inscripcion
AARA
4-J

Botes Oficiales

Visto 9292 veces

Al principio y no hasta hace mucho todas los botes de remo eran fabricados en madera. Un complicado reticulado de madera de pequeños listones, afinados hasta el máximo de su resistencia eran encerrados por una fina lámina de cedro de no más de 3 o 4 milímetros de espesor. Esta lámina constituía el forro de los botes de remo. Los artesanos de la carpintería naval, lograban verdaderas obras de arte y de la técnica, construyendo estos botes con madera.

Lo único que no era de madera, eran los toletes, hechos de finos caños de hierro, y las horquillas, hechas de bronce.

Después vinieron los materiales modernos. La fibra de vidrio como pionera, junto con las resinas epoxi, trajo grandes cambios en el oficio de la carpintería naval. Hubo de adaptarse. Al principio solo los cascos de los botes eran de fibra, mientras que los refuerzos seguían siendo de madera. Pero de a poco la fibra de vidrio fue desplazando por completo a la madera con la ayuda de otros materiales compuestos. Con el avance de la tecnología de materiales siguieron apareciendo más y mejores materiales como el Kevlar o la Fibra de Carbono que junto a las aleaciones de aluminio para los toletes han desplazado definitivamente a los nobles, pero ya en desventaja, materiales tradicionales.

Los tipos de botes en los que participan los remeros en la categoría oficial son los siguientes:

1x (single scull - un par de remos cortos)

El Single es el bote más pequeño dado que solo consta de un remero y es propulsado por un par de remos cortos. Su peso es de 14 Kg y mide unos 8 mts. De largo. Por su tradición inglesa, este bote también se lo llama Skiff, así como también, un par de remos cortos o simplemente par de remos cortos.

Axel Haack (TBC)

Bruno Salinas (CRLP)

Cristian Rosso (ATL)

2x (doble par de remos cortos)

El Doble Par es tripulado por dos remeros que reman con un par de remos cada uno. El peso de la embarcación es de 27 Kg y un largo de 10 mts. También se lo llama Doble Skull o dos pares de remos cortos.

Luana Rocha y Ayelén Vegas (TBC)

Marina Cosci y Melisa Antúnez (CNZ)

Milka Kraljev y Lucía Palermo (Selección Nacional)

2- (dos remos largos sin timonel, o simplemente ''dos sin'')

El Dos Sin, es tripulado por dos remeros, con la gran diferencia de que cada uno de ellos tiene un solo remo. Es la mínima expresión de los botes de “remo largo”, dado que si bien tiene un solo remo, éste es más grande y largo. Se dice que es el bote técnicamente más exigente por la asimetría de las fuerzas que lo hacen avanzar. Pesa 27 Kg y mide 10 mts de largo. También se lo llama dos remos largos sin timonel o simplemente dos largos.

Agustín Molina y Jerónimo Basombrio (BARC)

María Gabriela Best y Laura Ábalo (Londres 2012)

Diego López y Joaquín Iwan (Selección Nacional)

2+ (dos remos largos con timonel, o simplemente ''dos con'')

El Dos Con, es básicamente el mismo bote que el Dos Sin, con la diferencia que tiene un timonel que lleva el timón del bote. Los primeros botes de esta categoría llevaba el timonel en popa, pero después el timonel del Dos Con pasó a estar “escondido” en la popa del bote, bajando el centro de gravedad lo más que se pueda. Pesa 32 Kg y mide 10 mts. También se lo llama dos remos largos con timonel.

-

-

-

4x (cuádruple par de remos cortos)

El Cuádruple, es el bote más grande de remo corto y por ende el más veloz. Es tripulado por cuatro remeros que reman con un par de remos cada uno. Pesa 52 Kg y mide 14 mts de largo.También se lo llama cuádruple par.

-

Alejandro Cucchietti (b), Santiago Fernández (2), Ariel Suárez (3) y Cristian Rosso (s), campeones panamericanos en Guadalajara 2011

Lucila Damario (s), Oriana Ruiz (3), Catalina Segura (2) y Almendra Murillo (b) en los World Rowing Junior Championships de Londres 2011

4- (cuatro remos largos sin timonel, o simplemente ''cuatro sin'')

El Cuatro Sin, está tripulado por cuatro remeros que reman con un remo largo cada uno. Pesa 50 kg y mide 14 mts. También se lo llama cuatro remos largos sin timonel o cuatro largos.

Sebastián Claus (s), Francisco Esteras (3), Guillermo Groh (2) y Diego López (b), del Club de Remo Teutonia

Joaquín Iwan (s), Rodrigo Murillo (3), Iván Carino (2) y Remo Lanzoni (b), del Club San Fernando

Mariano Sosa, Horacio Sicilia, Pablo Scuri y Mariano Kowalczyk, en Atlanta 1996

4+ (cuatro remos largos con timonel, o simplemente ''cuatro con'')

El Cuatro Con, es básicamente el mismo bote que el anterior con la diferencia que tiene un timonel que lleva el timón del bote. Al igual que el Dos Con, en un principio, este bote llevaba el timonel a proa alentando a los remeros al mismo tiempo que timoneaba la embarcación. En la actualidad y ya hace mucho que los timoneles van a popa. Pesa 51 Kg y mide 14 mts. También se lo llama cuatro remos largos con timonel.

-

-

-

8+ (ocho)

El Ocho es la prueba reina de todas las regatas. Es la última de la jornada y por su tamaño, velocidad y tradición es la más espectacular de todas las pruebas de remo. Esta tripulado por ocho remeros con un remo cada uno. El timonel que los comanda, en general, va sentado en popa y se comunica con su tripulación, mediante parlantes distribuidos a lo largo de todo el bote. Pesa 96 Kg y mide 18 mts de largo. Para ser transportado, está diseñado para ser partido por la mitad y volver ser armado en el lugar que se precise. Internacionalmente la regata de ochos más tradicional es la de la Universidad de Oxford vs. La Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Esta tradicional regata se lleva a cabo anualmente desde 1829 y en la actualidad llega a arrastrar a una audiencia de 120 millones de personas en todo el mundo.

Los ochos de Prefectura y la Escuela Raggio mano a mano en la IX edición del Campeonato Metropolitano de Remo

El ocho Hudson del Club San Fernando, campeón argentino 2013

El ocho sub-23 femenino de Argentina en la Windemere Cup 2012

Los remos

Así como los botes, los remos también vieron cambios a lo largo de la historia de este deporte. Tanto su forma como sus materiales fueron adaptándose a las nuevas tecnologías y estudios. Al principio sólo se experimentaba con la forma de la cuchara. La había más alargadas y finas o las más anchas y cortas. Después de los JJOO de Barcelona ’92, todos comenzaron a utilizar las “palas hacha”, nombre que se le dio por su apariencia similar a un hacha. En la actualidad, casi sin excepción, todos utilizan remos de este tipo.

Después se intentó innovar con la forma de construcción de los remos, todavía todos de madera. Se construían huecos en la mayor parte de su largo y macizos en el tramo de la palanca interna para ayudar al equilibrio.

Así como con los materiales para los botes, se comenzaron a fabricar remos de materiales compuestos. Así aparecieron remos de grafito al principio, y ahora de fibra de carbono o mezcla de carbono-Kevlar. También se experimentó con remos de aluminio que no lograron prosperar.

-

-

-

Las marcas de remos mas famosas y usadas alrededor del mundo son: Croker, Concept2 y Wintech.

HomeRemoBotes Oficiales Ir arriba

Ultimas Noticias

Últimos multimedia

  • 2016 World Rowing Junior Championships - Rotterdam, Netherlands: JM2- Final ''C''
  • WRC Aiguebelette 2015 - ASM1x Final ''B'' (Carlos Vysocki)
  • Día Internacional de la Mujer - A.A.R.A.